Nefrología

Nefrología
Los riñones son un par de órganos que cumplen varias funciones vitales para mantener limpia la sangre y químicamente equilibrada. El cuerpo de un adulto tiene un promedio de 5 a 6 litros de sangre.
Para mantener limpia la sangre, los riñones deben filtrar los desechos que se encuentran presentes en la sangre de cada persona. Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo.
A nivel microscópico, cada riñón está formado por casi un millón de pequeñas unidades denominadas nefronas. Son las nefronas las encargadas de realizar el filtrado de la sangre. Cada día, los riñones procesan aproximadamente 190 litros de sangre para poder eliminar 2 litros de desechos.
Además de efectuar el filtrado de la sangre, los riñones desempeñan las siguientes funciones corporales:
- Eliminar los desechos a través de la orina.
- Regular el equilibrio ácido - básico de la sangre.
- Secretar hormonas para el funcionamiento del organismo:
- Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea.
- Renina, que regula la presión arterial.
- Forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para el metabolismo óseo.
Casi todas las enfermedades del riñón actúan sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración y/o reabsorción, lo que conduce a alteraciones de las concentraciones de los diferentes productos en la sangre y en la orina.
¿Qué es la nefrología?
La nefrología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, para la prevención, detección precoz y tratamiento de enfermedades que afectan a los riñones.
El médico especialista se denomina nefrólogo
¿Qué enfermedades atiende el nefrólogo?
Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la nefrología son:
|
|
La información contenida en este sitio web es de carácter educativo e informativo, y en ningún caso sustituye al diagnóstico, tratamiento o consejo médico profesional para enfermedades específicas. Siempre debe consultar a un médico especialista.