Endocrinología infantil

Endocrinología infantil
El funcionamiento de nuestro organismo necesita de sistemas que permitan controlar y coordinar las actividades de todas las células, órganos y aparatos que lo constituyen. Esta coordinación es realizada por dos sistemas, el sistema nervioso y el sistema endocrino.
En el caso del sistema nervioso la trasmisión de información es rápida y es realizada mediante impulsos eléctricos, en tanto que el sistema endocrino utiliza señales más lentas y de naturaleza química, las hormonas.
El sistema endocrino está compuesto por una serie de glándulas distribuidas por todo el cuerpo, las cuales están encargadas de segregar una o más hormonas. Las glándulas que operan en el organismo son:
- Hipotálamo
- Hipófisis
- Glándula tiroides
- Glándula paratiroides
- Páncreas
- Glándulas suprarrenales
- Glándulas sexuales (ovarios y testículos)
Las hormonas, que son producidas por las glándulas, son mensajeros químicos que circulan a través de la sangre hacia los órganos y tejidos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan a los procesos corporales que se desarrollan en todo el organismo, como ser:
- Crecimiento y desarrollo
- Metabolismo
- Función sexual
- Reproducción
- Estado de ánimo
Debido a que el sistema endocrino desempeña un papel fundamental para el desarrollo de funciones biológicas y fisiológicas, cualquier mal funcionamiento en alguna de sus partes puede conducir a una enfermedad o incluso la muerte.
¿Qué es la endocrinología infantil?
La endocrinología pediátrica, es una subespecialidad de la pediatría, que aborda el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan al funcionamiento de las glándulas endocrinas de niños y niñas desde el nacimiento hasta los dieciocho años.
El médico especialista se denomina endocrinólogo pediátrico.
¿Qué enfermedades atiende el endocrinólogo infantil?
La secreción excesiva (hipersecreción) así como la secreción insuficiente (hiposecreción) de hormonas genera una gama de enfermedades. Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología pediátrica son:
|
|
Entre las enfermedades más frecuentes que atiende la endocrinología pediátrica están: a) Diabetes mellitus, b) Pubertad precoz, c) Obesidad y sobrepeso, d) Talla baja, e) Hipo e hipertiroidismo, f) Hirsutismo.
La información contenida en este sitio web es de carácter educativo e informativo, y en ningún caso sustituye al diagnóstico, tratamiento o consejo médico profesional para enfermedades específicas. Siempre debe consultar a un médico especialista.