Dermatología infantil
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas pediátricas
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y el que nos separa del medio ambiente, además que constituye una carta de presentación frente a los demás. La piel está formada por pequeños poros, folículos pilosos y tres capas. Estas capas, que de la más externa a la más profunda son: la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutáneo.
La piel cumple funciones prioritarias y básicas para nuestro organismo. Algunas de ellas son:
- Protección. Protege a los órganos, los tejido internos e incluso a los huesos de ser expuestos al medio ambiente. La piel también protege contra el daño del sol, contra traumas mecánicos, físicos y químicos.
- Inmunidad. Algunas células que se encuentran en nuestra piel trabajan en forma cercana con el sistema inmunitario con el fin de combatir contra bacterias, virus y otros agentes dañinos.
- Regulación de la temperatura. Mediante la apertura o cierre de los vasos de la piel se aumenta o reduce la temperatura corporal.
- Sensación. Las terminaciones nerviosas del cuerpo reaccionan a las sensaciones de la piel y permiten al cerebro detectar lo que ocurre a nuestro alrededor. La piel permite detectar estímulos sensoriales como ser la presión, el tacto, la temperatura y el dolor.
- Excreción. El cuerpo necesita deshacerse de alguna forma de los residuos generados. Algunos de estos residuos pueden ser excretados a través de la piel.
- Endocrina. La piel tiene el trabajo de absorber la vitamina D procedente del sol, transformándola de manera que el cuerpo pueda utilizarla.
Al ser la piel un medio que nos separa del medio externo, ésta se encuentra expuesta a una variedad de enfermedades dermatológicas, y al ser visibles, suelen tener una importante repercusión psicológica como ocurre con la psoriasis, alopecias e incluso el acné.
¿Qué es la dermatología pediátrica?
La dermatología pediátrica, es una subespecialidad de la pediatría, que aborda el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de la piel, pelo y uñas que afectan a niños y niñas desde el nacimiento hasta los dieciocho años de edad.
El médico especialista se denomina dermatólogo pediátrico.
¿Qué enfermedades atiende el dermatólogo pediátrico?
La patología dermatológica es muy extensa ya que engloba tanto las enfermedades cutáneas primarias como otras enfermedades sistémicas que se manifiestan a través de la piel. Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la dermatología pediátrica son:
- Infecciones de la piel:
- Impétigo
- Forúnculo
- Infecciones específicas:
- Eripesela
- Escabiosis (sarna)
- Herpes simple
- Lepra
- Molusco contagioso
- Pediculosis
- Pitiriasis versicolor
- Tinea cruris
- Tinea corporis
- Verrugas
- Dermatitis y eccema:
- Dermatitis atópica
- Dermatitis del pañal
- Desordenes de las glándulas sebáceas
- Acné
- Hiperplasia sebácea
- Milios
- Desordenes de las glándulas sudoríparas
- Hidrocistoma
- Hiperhidrosis (sudoración excesiva)
- Urticaria y eritema:
- Eritema nodoso
- Urticaria (ronchas rojizas acompañadas de picazón)
- Trastornos bullosos:
- Dermatitis herpetiforme
- Pénfigo
- Trastornos papuloescamosos:
- Liquen plano
- Psoriasis (inflamación y descamación de la piel)
- Pitiriasis rosada (manchas escamosas de color rosado)
- Trastornos de los apéndices de la piel:
- Alopecia
- Tumores benignos de la piel:
- Nevus
- Angioma
- Cáncer de piel:
- Carcinoma basocelular
- Carcinoma espinocelular
- Melanoma
- Micosis fungoide
- Otros trastornos de la piel:
- Mastocitosis
- Rosácea
Entre las enfermedades más frecuentes que atiende la dermatología pediátrica están: a) Dermatitis atópica, b) Escabiosis y c) Acné.
Abarca además malformaciones congénitas como ser:
- Ictiosis (formación de escamas en la piel)
- Epidermis bullosa (formación recurrente de heridas y ampollas en la piel)
¿Estás buscando un medico especializado en la diagnóstico y tratamiento de enfermedades dermatológicas pediátricas?
Nota aclarativa:
La información contenida en este sitio web es de carácter educativo e informativo, y en ningún caso sustituye al diagnóstico, tratamiento o consejo médico profesional para enfermedades específicas. Siempre debe consultar a un médico especialista.