fbpx

La importancia de aparecer en las primeras posiciones de Google

En la actualidad aparecer en las primeras posiciones de Google es sinonimo de visibilidad online.

Image

Cuando las personas van a comprar cualquier tipo de producto, contratar un servicio o buscar cualquier tipo de información, la mayoría de las veces acudirán a Google para buscar diferentes opciones.

Cada vez que realizas una búsqueda, Google rastrea todos los posibles resultados que podrían responder a tu consulta, hace un ranking y los muestra en tu pantalla ordenados desde el más al menos relevante.

Posterior a que Google presente los resultados (sitios webs) que mejor se adecuen a los criterios de la consulta expresados por cada usuario, la mayoría de las personas efectuará clic en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Por este motivo, si tienes un negocio online o tienes un negocio físico que utiliza medios online es clave que aparezcas en las primeras posiciones de Google, ya que aparecer en las primeras posiciones te otorgará mayor visibilidad online, podrás hacer conocer tus productos y/o servicios a muchas más personas, competir directamente con tus principales competidoras y aumentar los ingresos por ventas.

Internet nos permite informarnos, aprender y divertirnos. Actualmente, la mayoría de las personas utilizan internet para buscar productos y servicios, obtener mayor información y comparar ofertas.

¿Por que es importante el posicionamiento en Google?

Google es el principal motor de búsqueda utilizado a nivel mundial. El sitio web www.marketshare.com ha determinado la utilización de los principales motores de búsqueda en los últimos tres años y aproximadamente 3 de cada 4 personas utiliza Google para efectuar todo tipo de búsquedas. (Fuente: marketshare):

Motor de busqueda
2018
2019
2020
Google
77,61%
82,23%
83,28%
Baidu
14,12%
8,42%
7,57%
Bing
4,48%
5,64%
6,19%
Yahoo!
2,35%
1,91%
1,39%
Yandex
0,73%
0,87%
0,78%
Trafico web

¿Cuál es la importancia de aparecer en la primera página de Google?

De acuerdo a información proporcionada por el sitio web www.hubspot.com, el cual ofrece software especializado en marketing y ventas, el 92% de los usuarios elegirán empresas que aparecen en la primera página de los resultados de búsqueda locales. (Fuente:Hubspot)

No tener visibilidad online es sinonimo de no existir en internet.

¿Cuál es la importancia de aparecer en las primeras cinco posiciones de Google?

De acuerdo a un estudio realizado el sitio web www.sistrix.com, el cual es una herramienta de análisis de datos de marketing digital especializada en posicionamiento SEO y SEM, el 70,2% de los usuarios de Google hacen clic en las cinco primeras posiciones orgánicas de la página de resultados.

En ese mismo estudio se determina que el 88% de las personas hacen clic en las diez primeras posiciones de la página de resultados. (Fuente:Sistrix)
El 70,2% de los usuarios de Google hacen clic en las cinco primeras posiciones orgánicas de la página de resultados

El comportamiento de los usuarios en Google refleja que el 28,50% de los clics aterrizan en la primera posición orgánica, el 15,70% de las personas hacen clic en la segunda posición orgánica, el 11% en la tercera posición orgánica y como se puede observar en la anterior imagen, el porcentaje disminuye de manera constante dependiendo la posición que se obtenga.

Aparecer en la primera página de Google es un factor clave para la visibilidad online. Si no estás posicionado en la primera página de resultados es muy probable que las personas no te encuentren.

Es fundamental aparecer lo más arriba posible en los resultados, porque el porcentaje de clics disminuye radicalmente cuanto más te apartas del primer puesto.

¿Qué son las SERPs?

Las SERP o "search engine results page" son las páginas de resultados que muestran los motores de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta concreta. Esta consulta se realiza a partir de una serie de términos y frases conocidos como "palabras clave"

Todas las SERP son únicas, incluso aunque se trate de una búsqueda de los mismos términos en el mismo motor de búsqueda. Esto se debe a que Google y otros motores de búsqueda personalizan la experiencia para cada usuario y presentan resultados de búsqueda basados en una serie de factores que van más allá de las palabras clave, como la ubicación del usuario, su historial de navegación, etc. En muchas ocasiones las páginas de resultados de búsqueda de dos usuarios pueden parecer casi idénticas a primera vista, pero presentan diferencias sutiles.

Cuando decimos que nuestro sitio web está tercero en las SERPs de Google, lo que queremos decir es que estamos en la tercera posición de Google. Vamos a verlo con un ejemplo:

Si en Google buscamos “cardiólogo infantil la paz bolivia”. Todo lo que aparece como resultado de la búsqueda son SERPs. Encontraremos resultados en la primera página, en la segunda página, etc. etc.

Pagina de resultados correspondiente a la busqueda Cardiología infantil La Paz Bolivia.

CONCLUSIONES

Cada vez que los usuarios realicen una búsqueda, es de suma importancia aparecer en los primeros resultados de Google para cualquier negocio.

Aparecer en las primeras cinco posiciones orgánicas aporta a la visibilidad online, aumenta el tráfico web proveniente de potenciales clientes, contribuye al reconocimiento de marca de cualquier negocio, aumenta las ventas y la tasa de rentabilidad.
Soluciones profesionales para incrementar tu visibilidad online

Search