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¿Qué son las SERPs?

La mayoría de las personas hacen clic en resultados orgánicos ubicados en la primera página de los SERP y rara vez visitan la segunda página. Si estás en la segunda página dos o más allá, eres prácticamente invisible.

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¿Qué son las SERPs?

SERP es el acrónimo de "Search Engine Results Page" (en español “página de resultados del buscador”), y representa a las páginas de resultados que devuelven los motores de búsqueda cuando un usuario realiza una consulta concreta. Esta consulta se realiza a partir de una serie de términos y frases conocidos como "palabras clave".

Todas las SERP son únicas, incluso aunque se trate de una búsqueda de los mismos términos en el mismo motor de búsqueda (como Google, Baidu, Bing, Yahoo u otros). Esto se debe a que Google y otros motores de búsqueda personalizan la experiencia para cada usuario y presentan resultados de búsqueda basados en una serie de factores que van más allá de las palabras clave, como la ubicación del usuario, su historial de navegación, etc.

En muchas ocasiones las páginas de resultados de búsqueda de dos usuarios pueden parecer casi idénticas a primera vista, pero presentan diferencias sutiles.

Página de resultados del buscador.

Tipos de SERPs

Cuando introducimos una palabra clave en un motor de búsqueda, podemos obtener dos tipos de resultados: orgánicos o de pago.

Resultados de pago.

Los resultados de pago son aquellos que aparecen como resultado de haber contratado a un motor de búsqueda una solución publicitaria.
 
Por ejemplo, Google ofrece el servicio Google Ads (anteriormente conocido como AdWords) para que un negocio aparezca en los resultados de Google. Se muestran hasta 4 anuncios en la parte superior y hasta 3 al final de la página, se diferencian de los resultados orgánicos porque incluyen la leyenda "Anuncio" en color negro junto a la URL visible.

Los diferentes anunciantes pujan por aparecer en los primeros puestos cuando se busca una palabra clave determinada. Usamos el término SEM (Search engine marketing) para referirnos a las diferentes prácticas de optimización de la publicidad en buscadores.


Resultados de pago.
Resultados orgánicos.
Resultados orgánicos.

Los resultados orgánicos son aquellos que aparecen resultados de manera gratuita y natural. La posición que ocupe cada sitio web en este tipo de resultados dependerá en gran medida del posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) que haya desarrollado.
 
Los resultados orgánicos proceden de rastrear los diferentes sitios web disponibles en internet y aplicar un algoritmo que busca deducir su relevancia y autoridad para una búsqueda determinada. Los resultados que el motor de búsqueda considere más relevantes se mostrarán en los primeros puestos de la SERP
 
Dentro de los resultados de búsqueda orgánicos podemos encontrar cada vez más resultados enriquecidos, que aportan imágenes e información adicional y que en muchos casos buscan responder a la consulta del usuario sin que este tenga que hacer clic en un resultado en particular.

Los resultados orgánicos son los que aparecen en la columna central del motor de búsqueda, mientras que los resultados de pago pueden aparecer:
  • Encima de los resultados orgánicos (es decir, justo debajo de donde escribes).
  • En el lado derecho.
  • En la parte de abajo, justo antes de la paginación.

Contenido de las SERPs

Los SERPs, adicionalmente a posicionar los resultados de búsqueda, se encargan de facilitar información a un usuario acerca de un sitio web en internet. Cada resultado ofrece al usuario los datos necesarios que le convencerán para entrar en esa página web y no en otra. Cada resultado que se muestra está compuesto por tres elementos importantes:
  1. Título de la página: Es el título de la página o articulo.
  2. Dirección URL de la página: Es la dirección URL donde se encuentra ubicada el artículo o página que contiene la información.
  3. Descripción de la página: Es una breve descripción del contenido del artículo o página.
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